miércoles, 8 de mayo de 2013

Sesión clínica sobre gestión

-Hola, ¿tú eres el estudiante que va a hablar hoy no?
-Sí, soy yo.
-¿Y eso de gestión? ¿Por qué? ¿Pero te gusta?
-...

Así ha empezado mi primera sesión clínica.

Hace dos semanas participé en un "Curso de Introducción a la gestión" que organizaba la cátedra UAM-ASISA en mi Facultad. Coincidiendo con ese periodo tenía lugar mi última rotación de la carrera en el Centro de Salud de Fuencarral. Los tutores me propusieron que expusiese las principales ideas del curso en una sesión clínica.

Ni soy un experto en gestión, ni la mayoría de los contenidos de la sesión son míos (creo que no me he dejado a nadie sin citar). Si hay dos lecciones principales que he aprendido en este curso son:
  1. Los recursos son finitos 
  2. O aprendemos a gestionar, o gestionarán por nosotros
Algo tan básico, y tan complejo al mismo tiempo. Entiendo la gestión como una de mis responsabilidades como médico, como la parte que me tocará de cara a garantizar que puedo ofrecer lo mejor a mis pacientes con la equidad como punto de partida. Por eso me gusta la gestión.

Aquí la presentación...y gracias a toda los responsables del curso y del Centro de Salud, a Miguel Ángel Mañez por facilitarme mucha información, a toda la gente que periódicamente publica para que los demás aprendamos y a Carol Parra por aguantar el "tostón" in situ ;)


1 comentario:

  1. Enhorabuena, no me has nombrado a mí seguro porque soy demasiado agresivo para ti, pero me parece un buen trabajo y ojalá todos los profesionales estuvieran mentalizados con que son gestores de recurso públicos limitados.

    ResponderEliminar