lunes, 4 de marzo de 2013

VI Congreso de Educación Médica



Después de mucho tiempo alejado de las redes sociales por la necesidad de apartarme un poco de una realidad deprimente, toca volver a la carga.

Esta semana pasada participé en el VI Congreso de Educación Médica que organizaba el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (DAFMUZ) en Zaragoza.

Es la quinta y la última edición en la que participio (al menos, como estudiante) y la primera a la que voy en unos cuantos años sin tener que organizar nada, lo cual me se agradece mucho. Ver a tanta gente con la que has trabajado durante muchos años, dándole una vuelta de tuerca más a nuestra formación y nuestro sistema sanitario es genial. Ver a gente a la que lees en twitter diariamente también. Pero lo mejor es ver que hay gente nueva ("pequeños") que siguen entendiendo que la carrera no se resume en aprender medicina, sino en aprender a ser médico.

Cuatro días dan para mucho, así que haciendo resumen rápido ¿qué he podido hacer en el VI CEM?
  • Talleres de RCP pediátrica, politrauma, ética en el día a día, búsqueda de pistas en el diagnóstico neurológico o cirugía menor
  • Conocer más de cerca la sanidad militar
  • Ver una genial presentación de Miguel Ángel Mañez (@manyez) que sirve de colleja a muchos de las ideas que los médicos (o pre-médicos tenemos
  • Participar en una mesa sobre el futuros de la Formación Sanitaria Especializada con representantes del CEEM, del Ministerio y (lamentablemente por primera vez) un residente de Preventiva que explica las posibles salidas al extranjero
  • Participar en un taller con Rafa Cofiño (@rfcofinof) sobre determinantes sociales de la salud, un tema clave (más en tiempos de crisis como comentaba en este post) dejado muy de lado por la formación médica en general
  • Escuchar a Salvador Casado (@doctorcasado), Mónica Lalanda (@mlalanda) o Aitor Guitarte hablando de redes sociales y Medicina
  • Cerrar el Congreso, con una conferencia genial, sobre humanismo y medicina.
Por lo que comentan los "mayores", muchas veces los Congresos quedan más difuminados por lo que les rodea que por los contenidos. Quizás porque estaba en un momento de desconexión y reubicación, en esta ocasión, para mí, los contenidos no podían estar mejor elegidos, mezclando aprendizaje de habilidades con asuntos centrales en lo que implica ser médico HOY. Y como siempre, la oportunidad de ver a la gente de la que más Medicina aprendo ;).

¡¡Gracias a todo el Comité Organizador y lo mejor para las próximas ediciones
!!

4 comentarios:

  1. Gracias a ti (bueno, a todos los que estabais alli) porque para los que no somos de vuestra profesión es una oportunidad de oro para aprender y para saber que piensan los que van a encargarse de nuestra salud en pocos años.

    Lo de las collejas me ha gustado, aunque el que se sigue llevando collejas es un servidor: un economista en un mundo de médicos, jajajaja.

    Saludos y encantado de conocerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un gestor bastante anómalo (en el buen sentido xD), así que genial recibir este tipo de collejas.

      Saludos y hasta la próxima!

      Eliminar
  2. Gracias Iñigo,
    Me ha encantado volver al CEM y a tener contacto con el CEEM. Os tiendo una vez más mi mano para cualquier idea que tengáis relacionada con Medicina 2.0 y sobre todo de cara a mejorar la formación que reciben los estudiantes en este campo.

    Es hora de sentarse con los decanos y unidades de formación para crear recomendaciones específicas de uso de Redes Sociales e Internet entre el colectivo. Y es hora de que los estudiantes aprovechemos Facebook y Twitter para algo más que hablar con amigos.

    Un saludo, y ánimo en estos últimos meses de carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay muchas veces que aprendes más en cinco minutos en twitter que en tres horas de clase. Desde luego, abordar el tema, teniendo en cuenta lo que va avanzando para asentar unas bases en la Facultad es vital.

      Seguro que desde el CEEM quieren seguir trabajando el tema ;)

      Un saludo!

      Eliminar