miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué diría si empezase de nuevo?

Hoy hemos acompañado a gente de segundo de bachillerato en una visita guiada por la Facultad de Medicina de la UAM. Después de tres años alejado de la Facultad es curioso volver a pasar por el aula de disección, laboratios de bioquímica o por el aula de microscopios. También decepciona ver como algunos profesores siguen anteponiendo su prepotencia y ganas de sentirse superior a la de ayudar a los nuevos estudiantes. En fin, cada cual con su tema.

En cualquier caso hemos tenido algún momento para intentar solucionar las dudas que pudiesen tener. Más allá de presentar la Facultad o ni siquiera los estudios, creo que hay cosas que me gustaría que me hubiese contado cuando entré en la Universidad. Aquí van unas cuantas:

  • Si vas a preguntar a alguien como es una carrera X en la Universidad Y pregunta a alguien de cursos intermedios o finales. Te interesa tener una visión global del grado que vayas a estudiar.
  • Ten claro cuales son tus prioridades. Yo me pude quedar en mi ciudad, pero conozco a mucha gente que se fue de su ciudad y es una oportunidad enorme a aprovechar. En cambio, conozco a gente que decidió quedarse en su ciudad frente a la posibilidad de elegir centro. Otros factores son estudiar con los amigos, calidad del centro, distancia dentro de la ciudad, dificultad, etc. No existe un centro "perfecto" para cada uno, así que en último término toma una decisión con la que te sientas bien.
  • Si vas a estudiar Medicina, además de visitar por la Facultad pregunta por los Hospitales Universitarios que tenga adscritos. Gran parte de la docencia (probablemente la más importante) se hace en estos centros.
  • Esfuerzate por disfrutar lo que cojas donde lo cojas: cuando yo cogí Medicina, no tenía nada claro que fuese a "aguantar" la carrera y los primeros años en la UAM no fueron nada fáciles. Al final encontré mi hueco y la parte de la carrera de la que difruté.
  • En la Universidad el responsable de tu formación eres tú. La formación que oficialmente vas a recibir será muchas veces más académica que práctica, con lagunas y zonas desarrolladas más de la cuenta. Poco a poco irás viendo el camino que vas a tomar, así que sin presión.
  • Busca oportunidades externas: no todo está en el currículo y muchas veces, ni siquiera lo más útil. 
  • Fórmate en algo externo a tu carrera. La asignatura que más disfruté de la carrera fue Arqueología de la Medicina, una optativa que cogí el año pasado. Ver la profesión desde una perspectiva tan distinta me dio una perspectiva que me ayudó a valorar más lo que hacía día a día. Hay muchas ofertas para formarse fuera. Hace poco empecé a utilizar la plataforma Coursera, en la que participan varias estadounidenses ofertando cursos. Desde Mitología Griega a Historia del Cine, a todo le podrás sacar partido.
  • A pesar de que sea difícil, intenta mantener los "hobbies" que tengas. Es muy fácil perder el norte. La frase "la carrera es lo primero" no siempre es verdad. La carrea es un elemento más de tu vida, uno que va a ocupar mucho de tu tiempo y dedicación, pero no deja de ser un medio más. Incluso plantéate encontrar alguno nuevo.
Y sobre todo,  DISFRUTA LA CARRERA. Con sus más y sus menos es una oportunidad única en la vida para tomar las riendas de tu vida ;)

2 comentarios:

  1. Sobre todo, no elijas la US. Eso ante todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos en parte diríamos "NO se te ocurra venir aquí" y "esta es la mejor"

      Eliminar