miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sumando opiniones



Que los argumentos de la Comunidad eran pobres era obvio. Sólo hace falta arañar entre las faltas gramaticales y coletillas amenazantes de la carta de Burgueño para encontrar perlas como comporar la especificidad de la patología del niño con la del anciano. Ni un sólo informe que lo avale, ni una referencia después de casi una semana, ni un experto que haya salido a defenderlo. Sólo el mismo discurso remasticado que "los mismos de siempre" venden en varios medios de comunicación.


Y ¿qué está pasando en el otro lado? que cada vez son más los sectores que desde una perspectiva profesional se plantan en contra de la medida. Para mí los ejemplos más significativos han sido los dos últimos. Por un lado las Sociedades madrileña, española y europea de geriatría y gerontología se oponen a este modelo, dado que bien "por motivos éticos o de eficiencia" no consideran deba seguir vigente ( y dicen vigente porque por mucho que se empeñen no están inventando "un nuevo modelo en Occidente"). Por otra parte el Foro Español del Paciente también ha expresado su preocupación por un hospital "pionero en España en la formación de pacientes y (que) es muy apreciado en su área de referencia por los pacientes".

Ahí lo tenéis: ni los expertos a nivel local, nacional e internacional (con las distintas visiones  a cada nivel) ni los usuarios consideran oportuna la propuesta. Han conseguido unir a la causa del Hospital a la Universidad Autónoma de Madrid, su Facultad de Medicina, plataformas de los distintos hospitales y sobre todo decenas de miles de ciudadanos que se oponen a una medida que NADIE ha sabido justificar hasta ahora. Frente a la falta de argumentos de la Comunidad, cada nuevo posicionamiento trae perspectivas específicas y complementarias dando una visión holística de lo que la Princesa significa para los que la defendemos demostrando que por encima de todo un Hospital es ciencia, participación y solidaridad.
Lo mejor de todo es que me acuesto sabiendo que mañana habrá más "príncipes azules" :)

PD: Mis agradecimientos especiales al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a las Delegaciones de Alumnos de las distintas Facultades de Medicina del estado y sobre todo a la Delegación y alumnos de la FMUAM que se han implicado en el proceso por demostrar que los estudiantes de Medicina estamos mucho más despegados de los libros de lo que la gente se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario