sábado, 3 de noviembre de 2012

Me encantaría estar ahí.....#noalcierreHULP

Llevo dos días pegado a twitter, blogs y facebook, viendo como toda la comunidad de la Princesa se mueve para defender el Hospital. Si la sensación general es de impotencia, el estar en el otro lado del mundo no ayuda. Por eso escribo, posteo, tuiteo y retuiteo. Porque me he malacostumbrado a no estar con la boca cerrada y escribir, por lo menos, ayuda a descargarme.

La situación a la que se ha expuesto al Hospital de la Princesa a sus profesionales, pacientes, docentes, residentes, estudiantes y personal es injusta. Se plantea una solución equivocada ante un problema inexistente. Se improvisa un nuevo modelo, frente a uno consolidado. Todo de la mano de una Comunidad que tiene como lema "la suma de todos" y que ha decidido que contar con la opinión de algunos de sus mejores profesionales (incluyendo ex-presidentes de sociedades científicas, algunos de los mejores investigadores de Medicina del país, catedráticos o simplemente gente con mucho sentido común) no era necesario.

Y por supuesto se olvidan de que un Hospital es mucho más que un lugar dónde agrupar a profesionales para tratar problemas de salud. Un Hospital es una manera de generar sinergias entre equipos, entre profesiones, entre distintos niveles de formación y distintas perspectivas. Es un lugar dónde no sólo se aplica el conocimiento, sino que este se crea y se transmite. Sólo cuando estos valores están juntos, sólo entonces un hospital podrá prestar un servicio integral y eficaz a sus pacientes y a la Sociedad en general. Esto es lo que he visto y sentido estos años en la Princesa. Os ruego que miréis la referencia que hacen los presupuestos de la Comunidad al asunto. Demuestra que para ellos toda la comunidad que se ha generado en torno al hospital no es más que números que han movido de un apartado a otro, o directamente han borrado y obviado. Construir una comunidad hospitalaria no es fácil y la manera de fomentarlo no pasa por tratar a tus profesionales como mercancia a la que puedes mover "por ser la autoridad". En un país en el que el principal incentivo de los médicos (digámoslo claro) ha sido y sigue siendo su vocación, parece que se asume que por ser solidarios somos serviciales.

De pocas cosas me siento más orgulloso que de haberme formado estos años en este hospital, gracias a muchos médicos (con un "me quito el sombrero" para los residentes), que la gran mayoría de las veces de manera desinteresada te enseñaban que la Medicina es mucho más de lo que viene en los libros (incluidos los de presupuestos de la CAM).

Una vez más, me duele estar tan lejos con lo que está pasando. 


Muchas gracias de corazón a todos los que estáis defendiendo la Princesa

Os dejo aquí algunos enlances de interés para seguir:


Y bueno, como no quiero irme depremido a la cama dejo estos 4 minutos y medio del mejor cine, que hoy he podido ver con música en directo...permitídmelo por estar en estado "ñoño" :S



1 comentario:

  1. Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones de nivel básico curso de Prevención de Riesgos Laborales.



    cursos para trabajadores

    ResponderEliminar