domingo, 4 de noviembre de 2012

La Delegación de Alumnos de la Facultad también se mueve

El próximo martes habrá Asamblea General de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la UAM, para tratar la situación del Hospital Universitario la Princesa y las últimas medidas de la Comunidad. Es un tema fundamental para toda la comunidad hospitalaria y también para los estudiantes.


Queridos compañeros.

Como habréis oído los últimos días, el presidente de la Comunidad de Madrid comunicó recientemente la intención de llevar la sanidad de pública de nuestra región hacia un sistema privado con la excusa del ajuste presupuestario del próximo ejercicio. Entre las medidas que se supone que se van a implantar próximamente se encuentran el euro por receta (con fines disuasorios O.o), la externalización (privatización) de los servicios sanitarios de los seis nuevos hospitales creados en la Comunidad, externalización de otros servicios... Pero si hay algo que afecta directamente y de forma inmediata a los estudiantes de nuestra facultad es la transformación (desmantelamiento) del Hospital Universitario La Princesa en un  "Hospital de alta especialización de personas mayores", o sea, un geriátrico. Esto probablemente lleve a suprimir las urgencias, cerrar los servicios de cirugía torácica, maxilofacial, neurocirugía y cardiovascular, quitar consultas externas y sólo recibir los pacientes que le sean derivados de otros hospitales. El Hospital La Princesa ha ofrecido a los estudiantes una docencia universitaria y postuniversitaria excelente desde siempre, y con esta medida en enero del próximo año (2013) los alumnos que por allí deberían rotar no podrán llevar a cabo su actividad educativa. Las consecuencias de esta medida son completamente infaustas (y eso si sólo nos referimos a la parte que afecta a los estudiantes!)
 
Por ello, en nombre de la Delegación os convocamos a la Asamblea General Extraordinaria que celebraremos el próximo martes 6 de noviembre a las 15:30 hEl lugar aún está por confirmar aunque lo haremos en los próximos días.

El orden del día será:

1. Aprobación del acta previa.
2. Desmantelamiento del Hospital la Princesa.
3. Ruegos y preguntas.

Creemos que es URGENTE Y NECESARIO discutir y poner en común todas las ideas que se nos ocurran para manifestar nuestra negativa rotunda a estas acciones por parte del gobierno de la región. Tenemos que coordinarnos bien: si actuamos unidos todos los alumnos de la facultad podemos conseguir lo que nos propongamos. No es la primera ni será la última vez que los alumnos de la Facultad de Medicina de la UAM luchen por sus derechos y consigan sus objetivos.
 
Os pedimos que hagáis llegar este correo a todos los compañeros de todas las clases, y a todos los que os importe vuestra docencia para ser buenos médicos, intentad acudir el martes a la reunión, o al menos participad en las distintas movilizaciones que se organicen.

De momento os adjunto un documento de la mesa sectorial de la AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), el blog que desde La Princesa se ha creado (http://hospitallaprincesaenpeligro.blogspot.com.es/2012/11/alerta-hospital-la-princesa-en-peligro.html?m=1), una recogida de firmas en Change.org  (bitly.com/U5Fpd1).

Un fuerte abrazo a todos. Y recordad que nos estamos jugando el futuro de los estudiantes de Medicina de nuestra facultad y muy probablemente de toda la comunidad universitaria médica de nuestra región.

Esaú Fernández Pascual

Presidente 
Delegación de Alumnos (DAFMUAM)
Facultad de Medicina - Universidad Autónoma de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario