viernes, 30 de noviembre de 2012

Impulso aventurero

Cuando piensas que ya se han dicho todas las tonterías pertinentes, alguien en el Gobierno consigue desengañarte. En este caso la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que ha asegurado que el condicionante para irse fuera de los jovenes españoles es su "impulso aventeruro de la juventud", con la situación económica en un segundo plano (la noticia aquí).

Puede que sea ese "impulso aventurero" lo que me dan ganas de mandarle a la mierda (con perdón) cada vez que leo la noticia. Más allá de una mentira, es una falta de respeto a todos aquellos españoles que se han formado aquí y se ven forzados a irse. Y creo que hay que decir claramente forzados, no impulsados. Por poner el ejemplo de la profesión médica, las condiciones laborales son mucho mejores a apenas dos pasos en la Comunidad Europea (incluyendo en muchos casos mejor docencia e investigación). Y eso que probablemente Medicina no sea el peor ejemplo. En muchas otras profesiones, la gente abandona España porque es simplemente imposible ejercer.

Hasta hace unos meses tenía claro que me quería formar fuera. Mi principal argumento era precisamente conocer otros sistemas, fundamentalmente en la parte docente. Pero el haber pasado estos meses en Australia me han hecho darme cuenta que todo lo que tengo en el plano personal en España hace que merezca la pena intentar quedarme. Lo que no se da cuenta del Corral es que para nosotros, los jovenes, la aventura ahora está en quedarse en España, no en marcharse. Supone el riesgo de matarte años a estudiar, para luego estar bajo años de incertidumbre y condiciones precarias en el mejorcísimo de los casos.

Parece que los políticos no contentos con ofrecer a sus ciudadanos unas condiciones económicas y laborales deplorables, con atacar directamente a los valores del sistema que entre todos se ha construido, se ofuscan una y otra vez en insultarnos a la cara. Julio Bonis (dr_bonis) ponía en twitter: "En este país falta muy poco para que alguien empiece a matar a gente de esa castuza". Cada vez estoy más de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario