jueves, 1 de noviembre de 2012

Ahora es demasiado tarde Princesa

Hoy me he despertado con esta noticia "El hospital de La Princesa se transformará en un hospital de alta especialización para patologías de las personas mayores".  Siendo el hospital universitario en el que me he formado en estos tres años de docencia clínica, tengo que reconocerlo, lo primero ha sido una respuesta puramente emocional. "Menuda m...."

Y luego he leído el artículo, y ahí han empezado las preguntas ¿y qué pasa con mi docencia? ¿Y con la de los residentes? ¿qué van a hacer con el personal? ¿en qué plazos se plantea esto? ¿y con los pacientes? ¿qué es un hospital especializado en el cuidado de personas mayores?. Así que (iluso de mí) me metí a la página de la Comunidad de Madrid para ver si comentaba algo, y lo único que he visto ha sido una noticia sobre la presentación de presupuestos con una foto del señor guapo que Esperanza dejó a cargo de la CAM y esta frase:

Según González, las cuentas regionales presentan una reducción del gasto del 7,7% y apuestan por la eficiencia en la gestión para garantizar y mantener la calidad de los servicios públicos, sobre todo, la sanidad, la educación y los servicios sociales

Transparencia como acostumbran....transparentemente vendiendo su verdad. A partir de aquí ya estaba temblando...

Fui a los periódicos y ahí estaba... euro por receta (siempre disuasorio, que no recaudatorio), gestión "externa" (es decir, privada) de seis centros en Madrid y de todos los servicios no sanitarios de la Comunidad entre otras...y lo peor es que se sigue oyendo ruido de fondo, con más posibles medidas por llegar.

Simplemente, da asco. Da asco que se saquen medidas así "de la manga". Da mucho asco, que se siga jugando con el lenguaje. ¿Tiene sentido "disuadir" de consumir una receta que esté bien prescrita?  ¿Tiene sentido seguir negando la falta de evidencia del copago? ¿Por qué no dicen claramente que están privatizando? ¿Por qué acabar con un hospital universitario terciario que lleva tanto tiempo y tan bien funcionando? Repito, da asco, mucho asco.
Un compañero de la Universidad de Córdoba, Victor Medina (@vmedina89), también estudiante de Medicina, ponía en twitter esta mañana:

"Es que me planteo si no sera falta de vocacion al ver que no quiero ser un medico si no es dentro de un SNS como el que conociamos..."

Y tienen toda la razón, estoy harto. La Comunidad de Madrid va a empezar a despedir a médicos a pesar de haber conseguido que Madrid sea la ciudad con más Facultades de Medicina DEL MUNDO, pasando de tres públicas y una privada a cuatro públicas y cuatro privadas. En palabras del Consejero de Sanidad "cuantos más médicos podamos formar mejor, luego ya tendrán que competir". Sí, un profundo conocimiento de la realidad laboral médica (poco después preguntaría por la duración de la carrera de Medicina). ¿Y ahora toca "unificar"=cerrar servicios? ¿después de saturar aulas? ¿después de haberme tenido que sentarme en el suelo en alguna clase?

Estoy harto de que no se diga a la cara que esto es un cambio de modelo. Todo era lindo, maravilloso cuando abríamos nuevos hospitales, cuando instalábamos equipos "pioneros" en la última técnica quirúrgica...¿y ahora vamos a cobrar por cada receta a todos los pacientes? ¿dónde están las prioridades? Espero que igual que igual que se hacían la foto con el primer médico que usa la técnica X, los responsables de la CAM se hagan una foto con el primer profesional que tenga que exigir el euro por receta.

Ya por último, voy a hablar de "mi" hospital. Llevo cuatro años en la Princesa, estudiando y creciendo como protomédico entre aulas, bibliotecas, habitaciones, quirófanos y pasillos. Adjuntos, residentes, personal y por supuesto pacientes se han volcado siempre en mi docencia, más que en ninguno de los otros centros donde he rotado. La Princesa tiene a algunos de los mejores investigadores (en serio, no es catetismo) y servicios docentes de la comunidad y del país. Supongo que esto no importa, que ahora lo que importa es que el presidente de la Comunidad pueda sonreir con el pen-drive de los presupuestos en la manita y que podamos seguir mintiendo sobre la universalidad y la solidaridad del sistema....con todos mis respetos Y UNA MIERDA.

Dejo este link que han montado desde el hospital: http://hospitallaprincesaenpeligro.blogspot.com.es/

Hace unos meses decíamos que se estaban cargando la Sanidad....Enhorabuena, lo han conseguido.

Termino con esta canción por ser Princesa y por ser Sabina. Esperemos que no sea demasiado tarde...




4 comentarios:

  1. Es increible. Yo tambien estoy en La Princesa. No me lo puedo creer. He oído por ahí que el martes hay manifestación. Puede ser=? Creo que los estudiantes debemoshacer algo. El gobierno nos esta pisando, poco a poco, y tengo la sensación de que no podemos hacer nada. Que puta frustación joder.

    pd: 100 por tu blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! El día 6 hay una concentración-asamblea
    http://saludmadrid.wordpress.com/2012/10/31/asamblea-concentracion-dia-6-hosp-princesa/

    Por otro lado, comentar que cada vez soy más fan de Thoreau y la desobediencia civil. Ahí lo dejo caer. Yo no pagaré un euro por receta en la farmacia. Si fuésemos muchos quizás conseguíamos que se lo plantearan.
    http://dempeusperlasalut.files.wordpress.com/2012/07/1full_castella_euro_recepta.jpg

    Siempre nos quedará que qué re-bien que no quieras ser como House, Íñigo :P

    ResponderEliminar
  3. También soy estudiante en la Princesa... Honestamente, cosas como las que se están haciendo últimamente hacen que me vaya olvidando de mi responsabilidad para con este país, y desee cada vez más irme a un sitio como Islandia.

    ResponderEliminar
  4. Pues el día 6 allí estaremos ;)

    Tu entrada mola un huevo Íñigo, esperemos que después de todo puedas escribir una noticia más halagüeña!

    ResponderEliminar