domingo, 22 de julio de 2012

MIR (I): Introducción y tópicos

-INTRODUCCIÓN

A menos de un año de graduarme no sé que hacer con mi vida/carrera. Para la mayoría de estudiantes de Medicina, la salida inmediata es obvia: entrar a formar parte del sistema de formación especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS) como médicos internos residentes (MIR). De hecho, la mayoría de compañeros de mi promoción ya están apuntadas a alguna de las famosas "academias",  para prepararse para el examen y yo no sé por dónde empezar a plantearme mi futuro profesional (más con la que está cayendo en alguna de las especialidad que me podría plantear)

Durante mucho tiempo he sido muy crítico con el MIR, por muchas razones. Pero hacerlo cuando es una posibilidad lejana, es muy fácil, sobre todo cuándo lo que te venden "de fuera" es bastante mejor. Ahora que ya estoy en mi último curso, las cosas pintan distinto y tomar una decisión no es fácil. Unido a la posibilidad de conocer otro sistema formativo dentro del mundo anglosajón, en un país muy avanzado en materia de Educación Médica, como es Australia (en cualquier caso más avanzado de lo que es España), una de las tontas ideas que se me han pasado por la cabeza es empezar una serie de blogs sobre el MIR, intentado analizar todos los aspectos posibles.

Antes de ponerme a dar mi opinión me gustaría dejar claras algunas cosas:

  • Estas entradas sobre el MIR son puramente mis opiniones, no busco más que dejarlo escrito en algún lado para ver que contra-opina la gente. 
  • Soy estudiante de Medicina, todavía no conozco el MIR desde dentro. Todo lo que ponga por aquí deriva de lo que pienso del sistema sin participar en él o de lo que he leído/ me han contado y por lo tanto mi opinión será fácilmente criticable. 
  • No pretendo tener la verdad absoluta (aunque a veces se me pueda ir el tono). Soy consciente de que por muchas vueltas que le dé, es una opinión más y con muchas limitaciones.
  • Si alguien piensa que algo de lo que he puesto es erróneo o matizable que comente.

-SISTEMA MIR

Para aquellos que no lo conozcan la formación especializada en España funciona de la siguiente manera: 



  1. Una vez has acabado la carrera (normalmente en Junio), antes de acceder al sistema MIR, tienes que realizar la prueba MIR (examen tipo test de unas 250 preguntas).
  2. La prueba tiene lugar en Febrero del año siguiente al que te gradúas, por lo que generalmente estás unos siete meses preparándote específicamente. Es puramente ORDENATIVA. Con el resultado de la prueba y tu expediente obtienes un número de orden.
  3. Unos meses más tarde (Abril) en orden creciente pasas a elegir plaza, ingresando generalmente Mayo.
  4. Después, dependiendo de la especialidad elegida, pasas a formarte asociado a un servicio de un Hospital Universitario/Unidad Docente Sanitaria durante cuatro/cinco años.
  5. Obtienes tu título de especialista.


-TÓPICOS

A lo largo de la carrera, y habiendo trabajado durante tres años y medio en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con representantes de médicos de todos los ámbitos, especialidades, etc. hay algunos tópicos que se repiten mucho (a pesar de que algunos pueden llegar a contradecirse). Algunos de ellos son:



  1. El MIR es uno de los mejores sistemas de formación especializada del mundo y es envidiado por otros países.
  2. Eso ya lo aprenderás cuando ESTUDIES el MIR. En referencia a un conocimiento teórico que no te han enseñado/no has aprendido en la carrera y que supuestamente adquirirás en los meses de preparación para el examen.
  3. Eso ya lo aprenderás cuando SEAS MIR. En referencia generalmente a una competencia que aprenderás cuando seas médico en formación (normalmente una habilidad clínica). 
  4. El MIR no puede cubrir los vacíos formativos del Grado. En contraposición a las dos anteriores.
  5. No tenemos que cambiar un sistema que funciona. Generalmente referida a los cambios que se quieren introducir al sistema como la famosa "Troncalidad". 
  6. La función del médico residente es fundamentalmente formativa. 
  7. Los MIR asumen una parte fundamental de la carga asistencial, SOBRE TODO EN LA PUERTA (DE URGENCIAS).
  8. El examen MIR se basa en los principios de mérito, capacidad y equidad. Definición que generalmente aparece en convocatorias y textos legislativos.
  9. Es injusto que con el examen MIR te lo juegues todo a una carta. Hasta hace unos años el peso del examen era de un 75% y un 25% del expediente. Ahora está en un 90/10.
  10. Existe una gran diferencia en como evalúan las Facultades que hace que el peso del expediente sea injusto. Especialmente interesante si, como yo, vienes de una de las Facultades a la que supuestamente afecta más esta supuesta subjetividad.

*Como idea, dadle una vuelta para ver cuales se os ocurren que pueden decir los MIR, especialistas, políticos,  estudiantes, etc.

Esto son algunos de los que se me han ocurrido a base de oírlas durante estos años...seguro que hay que más, seguro que alguien piensa que alguna sobra, pero me parece importante de cara a situarnos porque uno de los principales problemas del sistema, es que hay una gran carencia de datos de evaluación del propio sistema. 

En el siguiente tocará hablar del sistema de acceso al MIR. Hasta entonces algunas preguntas que dejo abiertas: ¿Cómo se debe imbricar la transición de grado con formación especializada? ¿Quién tiene la responsabilidad de evaluar quién es un buen médico? ¿Se puede introducir en algún momento la evaluación subjetiva en la formación de los médicos? ¿Tiene sentido? En resumen: 

¿Qué garantías tiene la prueba MIR de cara a garantizar a la Sociedad y a los propios candidatos que va a servir como primer paso para los mejores especialistas?



1 comentario:

  1. Muy bueno Íñigo, te seguimos de cerca y creo que vas por buen camino. Aquí hay mucho que hacer y bien, pues el pais necesita gente como tu. Fórmate bien y luego a sacar este deteriorado país adelante.
    Un fuerte abrazo,
    Conrado

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