lunes, 16 de julio de 2012

Australia (II): primeras semanas de rotación

Lo mejor de salir de tu ambiente habitual, es que te permite ver lo bueno y lo malo que tienes en casa. Estas dos primeras semana de rotación han sido muy intensa. Adaptarse a un nuevo sistema siempre lo es, sobre todo cuándo lo haces solo, con un idioma (y un acento) que no son los tuyos. Llevar toda la vida acostumbrado a los mismos formatos, mismas abrevaciones, etc. da vicios.




Tengo dos meses (ya mes y medio) por delante de rotación en Cardiología en el Royal Prince Alfred Hospital (RPA), asociado a la dónde tiene sede la Central Clinical School de la University of Sydney. Supongo que en algún momento (si saco tiempo) me pondré a contar algo más detalladamente alguna de las cosas, pero lo que más me ha llamado la atención:

  • Jerarquía médica: partiendo de la base de un sistema de formación mucho más abierto, en el que el residente empieza eligiendo servicios en los que trabajar durante su "internship" en sus primeros años (uno como mínimo), siguen dos años de residencia, para después entrar propiamente en el programa de formación de la especialidad, y una vez terminan el programa se convierten en especialistas. Esto se traduce en tres tipos de médicos en la planta del hospital: "young doctors"=internos+residentes; "registrars"=médicos especialistas en formación y "consultants"=especialistas.
  • Trabajo en la planta: siguiendo el sistema anterior, los servicios se dividen en equipos. Cada uno cuenta normalmente con varios consultants, un registrar y dos young doctors (en mi caso sólo residentes, no hay internos). Mientras que el registrar y los residentes se encargan de todos los pacientes de un equipo, cada consultant tiene un número limitado de pacientes (además de sus consultas y/o área de especialidad). De esta manera, se puede llegar a pasar planta varias veces al día. Ejemplo: 1. El residente hace un primer chequeo de los pacientes 2. El registrar con residentes hacen el pase de planta en el que se establecen las principales líneas de actuación 3. El consultant llega a la planta y pasa a ver a sus pacientes con registrar+residentes, revisando el trabajo del equipo.
  • Papel del médico en formación: aquí tareas como colocar una vía, realizar un gasometría arterial, etc. las realizan los residentes. Estas son cosas para las que en España ni nos forman (por si algún no-médico no lo sabe). Más allá de esto, no creo que se pueda decir que los residentes australianos tengan peor formación que los españoles en la parte de conocimiento. Es más, es precisamente en el manejo del día a día, donde creo que tengo/tenemos más carencias. Por no hablar de la exploración física, dónde en dos semanas he aprendido más que en muchos meses de rotación (con perdón a Medicina Interna y Familia), en un país dónde por cierto, la Patología General no existe (de hecho, un amigo, profesor de Universidad aquí me ha recordado que no hay libros de Patología General en inglés), probablemente porque la semiología y la fisiopatología están mucho más integradas.
  • Formación en el hospital: lo que más me ha llamado la atención es lo presente que se tiene la necesidad de continuar e integrar la formación en el servicio. A lo largo de la semana hay varios tipos de sesiones de formación, como sesión de revisión crítica de artículos de la especilidad, sesiones conjuntas con cirugía cardio-torácica, sesiones de formación específicas para los distintos niveles formativos y una sesión general del hospital los viernes. En general un nivel muy alto, pero sobre todo asequible y bastante práctico. Por cierto, antes de la sesión de los viernes hay una comida gratis para todo el hospital (incluidos estudiantes)...y antes de que nadie me eche nada en cara pharm-free (la presencia de visitadores en los hospitales está prohibida).
  • Financiación del sistema: muy complicado como para que lo entienda todavía...según tengo entendido, la mayoría de pacientes funcionan con un sistema de seguro mixto (público/privado), que principalmente va a financiar la atención primaria. Esto da lugar a algunas situaciones, muy, muy incómodas para los médicos, incluso en el hospital (que se financia al 100% de manera pública) del estilo "No hace falta que pague por un marcapasos mejor".
Supongo que a medida que vaya avanzando podré analizar mejor pros y contras, por eso tampoco me quiero a valorar más por ahora.

Muchas más cosas que contar, pero por hoy suficiente

3 comentarios:

  1. Iñigo! Qué bien poder seguir tus pasos e impresiones por aquí! Te visitaré con frecuencia! Mi experiencia fuera se acaba ya...tendremos que intercambiar opiniones. De momento sólo decirte que estoy muy de acuerdo en cuanto al empeño que le ponen en la formación; aquí en Suiza hay sesiones formativas cada dos por tres. Y el tema de la organizació: tarjeta, bata...no hay color. Sin embargo, me he dado cuenta de que en España no estamos nada mal formados. Por otro lado, no crees que es demasiado tanta visita? Qué todo vaya gr8! ;) Pati

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  2. Hola!!

    Pues depende de en que lo consideres...considero que en lo básico (exploración física, valoración global del paciente, manejo inicial) estamos mucho peor formados...y el problema es que creo que ESO es lo que deberíamos aprender en la carrera...no puede ser que esté en sexto, pueda responder perfectamente al tratamiento de la AF y no sepa poner una cánula en un brazo...

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  3. Hola Inhigo, acabo de leer este post buscando información sobre la residencia en australia, no sé si recibirás esto, pero me sería de gran ayuda saber que tipo de visa necesitaria para aplicar 6 meses a un Hospital como registrar en urgencias, todavía en fase formativa. Espero que me puedas ayudar porque estoy muy perdida. Un saludo.

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